domingo, 22 de abril de 2012

Esporlas - Gorge Sand - Branson - Volta des General - Correu


Foto del fotógrafo: Cristian Trujillo

Habitualmente Pep es nuestro guía o sherpa, pero esta vez le cede el honor a Álex que llevaba 2 meses comentándole que quería llevarles a hacer esta ruta y por unos motivos u otros no se había podido llevar a cabo. Aprovechamos a comentar que la tarea de sherpa es la más complicada y delicada de la excursión, tiene muchas responsabilidades y pocos saben agradecerlo. Por lo que aprovecho dar las gracias a Pep de parte de todo el grupo por su buena labor, además de dejar proponer rutas nuevas, él te sabe dar alternativas y te ayudará a que se lleve a cabo la excursión.


Tras la introducción, vamos al lio. A las 8:00 se había quedado en la iglesia de Esporlas pero los del Raiguer no llegaron hasta las 8:15, perdón por el retraso… En total somos 18 la mayoría somos maifren, pero también hay amigos invitados de Álex y 2 Algaida Dimonis.
Salimos dirección Cami de Son Dameto que es todo de tierra para enlazar con la carretera Esporlas – Valldemossa, aquí cogemos otro camino de tierra, en este camino se decidió explorar un poco más de lo esperado, pero tuvo fácil y buena solución, esto nos deja bastante arriba de la carretera, para bajar nuevamente dejamos a la derecha la urbanización de Nova Valldemossa el grupo va bastante junto, así llegamos a Gorge Sand.
Anécdota Álex empieza a saltar la barrera que antes era más alta, cuando un compañero ve que la puerta está abierta, antes cerrada con candado, algún compañero también la recordaba cerrada, por lo que a resumidas cuentas más vale revisar las puertas antes de trepar por ellas.
Los que tienen protecciones se arman y es que empieza la gran bajada, es por pista ancha pero está bastante sucia y aún así es fácil coger mucha velocidad, el segundo tramo de pista ya está más limpio de piedra, cada uno baja a su ritmo, ver los videos para más detalles.
La bajada no se hace hasta el mar y es que Álex tiene previsto un plan mejor, bajar por la Branson, para ellos subimos por tierra un buen tramo y finalmente asfalto.
Que bajada señores parece que la han hecho para descender sólo en MTB, el grupo la disfruta a tope, sin percances ni caídas, a fila de uno y buen ritmo, ya nos colocamos más o menos por niveles al principio o dejando espacio…
Una vez en el Port des Canonge todos los ojos van a una modelo que la están haciendo fotos, como somos que al final el fotógrafo nos hace una foto de grupo. Acto seguido acabamos de merendar y empezamos a salir en este caso primero Joan que sabe que lo acabaremos pillando y así no retrasar al grupo. No sé si fue por esto u otra cosa que ConE (Edu) rompió al poco la cadena y se quedo tirado, se que era el último y nadie se dio cuenta, al final de la Volta Des General al llegar Joan salimos pensando que era el último. Edu te pedimos disculpas… Nadie nos advirtió de tu avería… y no hicimos recuento al final de la Volta des General un grave error por cierto.
La Volta Des General parecía el Borne… Pero nos llamo la atención un grupo de unas 100 personas custodiadas por gente de la cruz roja, hasta ahora nos habíamos visto este tipo de excursiones, por parte de la Cruz Roja, pero tampoco es de extrañar y que tiene una labor encomiable un 10 por ellos y sus voluntarios.
Tras la Volta subimos por asfalto hasta el desvio del campo de futbol de Bañalbufar y enganchar el camino des Correu, buff que subida con lo que llevábamos de excursión y el plato fuerte al final, muchos compañeros ya la había hecho y advirtieron al personal de la subida, chapó por los consejos… El grupo se estiro mucho, se espero en un cruce y ahí fue donde nos dimos cuenta de que no habíamos visto a ConE algunos dijeron que iba delante, otros que hacía mucho que no le veían… Por lo que se le llamo pero no había cobertura (un clásico en esto de la MTB)…
En el empedrado la mayoría se quedo y es que ya se iba bastante tocado… Y por fín la última bajada hasta Esporlas, todo perfecto descontando el olvidó de ConE y la no merienda conjunta y es que la ruta había sido larga, y algunos tenían compromisos.

Ruta

Ruta díficil de unos 31 kms con sólo un 20% de asfalto, y 1600m de desnivel acumulado, en índice IBP indica 158. A destacar 3 grandes bajadas y paisajes muy bellos del mar mediterraneo y sus bosques de la tramuntana. 


P.D.: El que quiera el track que lo pida en comentarios ;)

Videos
Video de Joseba


Video Maxi



Autor: Álex
Ruta: Álex
Videos: Joseba y Maxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios